invitacion llamado convocatoria fsm2021

PRE – INVITACION LAMADO  CONVOCATORIA  (borrador)

FORO SOCIAL MUNDIAL EN MÉXICO

(ENERO 2021)

A los movimientos internacionales de la sociedad civil, organizaciones y redes sociales en todo el mundo.

Esta es una invitación para enfrentar juntos un enorme desafío social y político, quizás el más grande de nuestras vidas.

Otro mundo emergerá de la pandemia por el nuevo coronavirus y de la profunda crisis del capitalismo.

La posibilidad de transformación a favor de las personas y el riesgo de un recrudecimiento del sistema de saqueo desafían a todas, todos y todes les que se enfrentan al capitalismo neoliberal, incapaces de responder a los sueños de la humanidad y los derechos de los seres humanos y una vida digna.

En la última década, una nueva ola de ascenso de la derecha neoliberal atacó las estructuras, las reglas y las responsabilidades de los estados para garantizar los derechos esenciales para la supervivencia de aquellas personas que trabajan para mantener el funcionamiento de las sociedades. Marcado por un aumento en la tendencia fascista y los golpes de estado en regiones en disputa geopolítica, como América Latina, el actual ciclo capitalista rompió con los frágiles límites democráticos ya frágiles para socavar los derechos y las condiciones de vida de los pueblos, apoyándose en las guerras, la violencia y la destrucción de la vida en el planeta. La xenofobia, los etnicidios, feminicidios, el racismo y la homofobia son tolerados y provocados, propagados por manipulaciones tecnológicas, transformando el odio en un arma política para controlar el poder.

A pesar de los esfuerzos de algunas luchas populares ejemplares en algunos países y movimientos en expansión, como el de las mujeres, la izquierda y los movimientos sociales se encontraron en dificultades, como el propio FSM.

El mundo que ahora está devastado por la pandemia nunca ha preparado respuestas para garantizar los derechos de los afectados por la violencia, sujetos de ocupaciones y de los desplazamientos forzados, víctimas de enfermedades y calamidades que destruyen la vida y las oportunidades de millones de personas.

Ahora, el mismo sistema económico y político es incapaz de proteger sociedades enteras víctimas y traumatizadas por el número indiscriminado de muertes por la pandemia. Depende de la solidaridad entre los pueblos, las soluciones colectivas, la interrupción del negocio, el papel del estado y las políticas públicas y sociales, desarmadas o inexistentes.

Todos los pueblos se ven obligados a repensar el sistema, mientras busca formas de sobrevivir e imponerse a costa de incluso más vidas. El mundo cambiante también puede ser arrastrado a una exclusión aún más cruel.

Todo indica que todas y cada una de las soluciones aceptables para la tragedia de hoy tendrán que pasar por amplias articulaciones políticas de la sociedad civil y de los estados a nivel mundial.

El Foro Social Mundial nació hace casi 20 años, en enero de 2001, en Porto Alegre, Brasil, en contraste con el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, que reunió a representantes del poder económico de los países más ricos del mundo al mismo tiempo.

Con 20 años de historia caracterizados por la diversidad de luchas, eventos de dimensión planetaria y la construcción de alternativas, el FSM es también reflejo de las transformaciones, interrogantes, fuerzas críticas, debilidades y determinación de los movimientos de resistencia social en todo el mundo. Pero en toda esta trayectoria, el compromiso con el sueño de construir otro mundo posible nunca ha sido más necesario, desafiante y urgente.

Por esta razón, las organizaciones y los movimientos sociales que participan de camino al vigésimo aniversario del FSM invitan a las entidades y diversas expresiones de luchas sociales que han ayudado a construir su proceso hasta hoy, y a todas las organizaciones y movimientos que lo abordan ahora, a discutir los desafíos de esta etapa de tanta gravedad en la historia de las luchas contemporáneas.

Esta es una Pre – Convocatoria para la próxima edición del FSM, programada para principios de 2021, en la Ciudad de México. La versión final de este documento debería ser el producto de una reunión ampliada del Consejo Internacional con organizaciones interesadas y movimientos sociales, en este primer semestre del año 2020.

Considerando la imposibilidad de una reunión presencial, la reunión se organizará en un ambiente virtual, con traducciones simultáneas voluntarias y otras medidas a cargo de la Secretaría del Consejo Internacional, los grupos de apoyo y del comité facilitador del proceso mexicano.

Fecha / Agenda / Contacto

Breve historia

El Foro Social Mundial surgió como un espacio y un proceso de convergencia política global de una gran diversidad de organizaciones y movimientos sociales de todo el planeta, en busca de conocimiento mutuo, intercambio de experiencias, construcción de escenarios coyunturales, articulaciones, movilizaciones y campañas políticas internacionales y locales.

En esta trayectoria de casi dos décadas, guiada por la Carta de Principios del Foro Social Mundial aprobada por el Consejo Internacional en 2001, ganó fuerza, se consolidó y, a pesar de las dificultades, se «independizó» de las agendas y fechas de los eventos capitalistas. en diferentes regiones del mundo, en las Américas, África y Asia, con la presencia de decenas de miles de participantes de todos los continentes y más de mil actividades simultáneas de las más diversas iniciativas sociales y políticas en cada edición.

El evento planetario más reciente del Foro Social Mundial, que tiene lugar cada dos años, se realizó en marzo de 2018, en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, y reunió a más de 80 mil participantes, alrededor de dos mil actividades autogestionadas, con una fuerte presencia de representantes de movimientos negros, afrodescendientes y pueblos tradicionales, así como mujeres, jóvenes y artistas, entre otros.

El evento de Bahía fue bien evaluado y alcanzó sus objetivos principales, aunque la presencia internacional se limitó al 7% del total de participantes https://wsf2018.org/wp-content/uploads/2019/11/Relat%C3%B3rio-FSM-2018-1.pdf

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial, compuesto por movimientos y organizaciones de varias partes del mundo, se reunió en enero de 2020 en Porto Alegre, Brasil, en el contexto del Foro Social de Resistencias, y aprobó que la próxima edición planetaria se celebre en Enero de 2021 en México, una vez más confrontándose políticamente con el Foro Económico Mundial en Davos.

El Consejo Internacional del FSM también decidió que la construcción del Foro Social Mundial en México debe ser necesariamente un proceso amplio y profundo de revitalización política y orgánica del propio Foro Social Mundial. Un foro con amplia participación mexicana y latinoamericana, pero que también requiere una fuerte presencia y relevancia política mundial, en el cual se celebrará el 20 aniversario de su surgimiento.

La feroz coyuntura impone la gestación colectiva de acciones políticas capaces de confrontar la concentración de poderes y recursos en el mundo con la legitimidad de las fuerzas sociales que anhelan otro mundo posible guiado por la justicia social y ambiental. La recomendación del Consejo Internacional de Porto Alegre es que este debate sea realizado con urgencia, antes y en el camino hacia la próxima edición mundial.

Por eso, decidió también que debería prepararse una pre-convocatoria previa y someterla a debate con la participación de organizaciones y movimientos sociales internacionales, en una Encuentro Ampliado del Consejo Internacional del Foro Social Mundial que inicialmente se celebraría en la Ciudad de México, presencialmente, en mayo de este año. La convocatoria definitiva debe ser fruto de esta reunión, la evaluación de la coyuntura política y sus consecuencias, los objetivos y la metodología del evento, y la suma de fuerzas para llevarlo a cabo.

Todo esto se definió antes del inicio de la pandemia y la profundización de la crisis del capitalismo neoliberal.

Ahora, nos enfrentamos a una realidad nueva y mucho más grave, en la que la mayoría de los países están en cuarentena, en aislamiento social y no se sabe cuándo se pueden superar estas condiciones. La pandemia, además de afectar profundamente la salud pública en todas las naciones, debe tener considerables impactos sociales, económicos y políticos, que afectarán principalmente a los países, pueblos, comunidades y grupos más vulnerables, con un riesgo real de aumentar las desigualdades entre y dentro de los países. Esto requiere que seamos capaces de elaborar propuestas concretas para las diversas crisis que afectan al mundo.

Desafío actual

El momento exige la continuidad de diálogos, debates y articulaciones por medios virtuales. También impone la construcción de debates colectivos locales y/o regionales, para una acumulación significativa de alianzas, reflexiones y propuestas políticas.

Es en respuesta al llamado de Porto Alegre, de tener una reunión ampliada, en seguimiento a la diversidad de debates virtuales que ya tiene lugar entre movimientos y redes de organizaciones de todo el mundo, que el Consejo Internacional del FSM presenta esta Pre-Convocatoria y da inicio a las articulaciones y preparativos para el Encuentro Ampliado del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, proponiendo su realización, utilizando herramientas de comunicación en línea, entre el próximo mayo y la primera quincena de junio.

Se trata de un desafío razonable porque tendremos que usar plataformas accesibles y metodologías adecuadas para celebrar una reunión de esta magnitud en Internet, con docenas de participantes de diferentes países, en diferentes zonas horarias y que hablan diferentes idiomas, todos involucrados a construir con creatividad y fuerza. El Foro Social Mundial que queremos y necesitamos.

La participación de su organización es muy importante. ¡Vamos juntes!