¡Participa!

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE, URGENTE Y NECESARIO!

Traducciones exactas  EN ES FR PT

PRE – CONVOCATORIA A LOS MOVIMIENTOS, REDES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL HACIA EL FSM2021 EN MÉXICO

Otro mundo emerge de la nueva pandemia de coronavirus. Sabemos que podría ser un mundo peor. La actual transición capitalista ha permitido un aumento en el pensamiento fascista con el surgimiento de la extrema derecha en varios países. En los últimos años, el mundo asistió perplejo a la aparición de guerras, golpes de estado, colapsos en las economías regionales, ruptura de frágiles límites democráticos con la retirada de los derechos sociales, migraciones forzadas, aumento de la violencia y la profundización de la crisis climática, poniendo en riesgo las condiciones de vida en nuestro planeta. El resultado es un ambiente donde la xenofobia, el origen étnico, el feminicidio, el racismo, la homofobia y el ecocidio son tolerados y propagados por manipulaciones tecnológicas, transformando el odio en un arma política de control y poder.

La pandemia puede no haber sido un resultado directo del sistema capitalista, pero ha mostrado sus límites. Un mundo centrado en las ganancias nunca estuvo preparado para enfrentar tragedias humanas. Por lo tanto, es posible que el mundo post pandémico tenga menos libertad, menos democracia, un mayor control sobre la vida de las personas, profundice el sistema de explotación económica y social, acelere la degradación ambiental causando eventos climáticos extremos, la consolidación de movimientos de extrema derecha, creciente exclusión social y desigualdades.

Pero la pandemia también expuso los límites del sistema capitalista. Con medidas de aislamiento social que paralizan las actividades económicas, todos se dieron cuenta de que son los trabajadores y no el capital los que impulsan la economía. El capitalismo estaba desnudo ante toda la humanidad. La libre empresa tuvo que ceder paso al estado y sus políticas públicas. El individualismo y las ganancias tuvieron que dar paso a la solidaridad y el interés colectivo. Las estructuras frágiles y desacreditadas de la gobernanza global como la OMS fueron las primeras en hacer sonar la alarma, no los institutos empresariales. Y, de inmediato, el espíritu de solidaridad se apoderó de todo el planeta a través de la adhesión voluntaria al aislamiento social, acciones para satisfacer las necesidades básicas de los más vulnerables, la adopción de ingresos básicos, la creación de refugios temporales, la garantía de empleo y Fortalecimiento de los sistemas de salud. Los estados nacionales fueron presionados para tomar la iniciativa en la gestión de crisis al subordinar los intereses del mercado a la defensa y protección de la vida. La solidaridad se ha convertido en nuestro remedio más efectivo contra los efectos de la pandemia.

Por todas estas razones, el mundo que surgirá de esta crisis global también puede ser más solidario, más justo y sostenible. Un mundo basado en el sentimiento de comunidad universal, donde las mujeres, los hombres y la naturaleza son el centro de la vida. Donde la tecnología, la economía y la política están al servicio del bien común. Un mundo con decrecimiento económico, orientado a las mejoras cualitativas y no sólo al crecimiento cuantitativo, que promueve la recuperación de biomas degradados, combate el hambre con alimentos orgánicos y agroecológicos, fortalece los ambientes democráticos, protege los derechos humanos, sociales y culturales. Un mundo liderado en conjunto con los movimientos de mujeres, sin racismo, sin xenofobia, sin autoritarismo y sin violencia.

Es posible soñar con esto. Con las crisis, crece la preocupación de las personas por el medio ambiente y los efectos de la desigualdad en sus propias vidas. La pandemia del corona virus expandió este sentimiento a escala global y abrió una ventana de oportunidad para la defensa de alternativas viables.

Hay muchas iniciativas que intentan canalizar esta insatisfacción a un movimiento internacionalista capaz de superar el capitalismo. Pero fueron los procesos de articulación en torno a los primeros foros sociales mundiales los que se acercaron más a esta utopía. Quizás porque eran espacios plurales, autogestionados y democráticos. Por haber involucrado movimientos sociales de todos los segmentos y continentes a favor de agendas comunes. El Foro Social siempre ha sido un reflejo de las preguntas, críticas y debilidades de los movimientos de resistencia en el mundo. Por eso, experimentó altibajos de acuerdo con nuestra propia capacidad de articulación. A pesar de esto, nunca dejó de realizar ediciones temáticas, regionales y globales, siempre garantizando la metodología de autogestión, practicando la unidad en la diversidad y difundiendo agendas sociales, ambientales y anticapitalistas. El FSM nunca abandonó el sueño de construir otro mundo posible, un sueño que hoy es aún más urgente y necesario.

Por esta razón, las organizaciones y los movimientos sociales que conforman el Consejo Internacional del FSM invitan a movimientos, redes, plataformas y organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, científicos, líderes juveniles y comunitarios de todos los rincones del mundo a participar en una reunión internacional virtual que se lleva a cabo el 15 de junio de 2020 a las 13 UTC (Universal Time Cordinated) a través de la plataforma (por definir). El objetivo de este momento virtual será reflexionar sobre los efectos de la pandemia en las transformaciones mundiales y la posibilidad de articular las luchas e iniciativas destinadas a construir agendas comunes desde ahora hacia la realización de una edición mundial del FSM en 2021 en la Ciudad de México.

La participación de todas, todos y todes será fundamental para transformar este momento planetario de aprensión y miedo, en una posibilidad real de la construcción de otro mundo posible.

Información, preguntas y sugerencias por correo electrónico (por definir)

Consejo Internacional del FSM

UN PROCESO DEL FSM QUE EL MUNDO NECESITA MAS QUE NUNCA.

INVITACION PROCESO FSM 2021 : ARTICULARSE FRENTE AL CAOS CRECIENTE

Desde ( texto a colocar en discusion el colectivo facilitador mexicano) , en complemento a la convocatoria aqui arriba, Invitamos a las organizaciones y personas que creen que, o se preguntan cómo, UN OTRO MUNDO ES POSIBLE, diferente del CAOS DESTRUCTOR DEL PLANETA Y DE SOCIEDADES HUMANAS, un caos producido por 40 años de hegemonía ideológica o simplemente política del NEOLIBERALISMO y sus alianzas políticas cada vez menos democráticas
Un caos ahora agudizado por el choque de una pandemia de CORONAVIRUS, que tiene sus causas raíces en una relación depredadora a los ecosistemas y animales, y cuyos efectos son agudizados por la neoliberalización de nuestras sociedades, con la falta de inversión social en los sistemas de prevención y salud y una deslocalización de las producciones esenciales

Les invitamos a venir participar en línea o en presencia en el proceso-evento FSM2021 que está activo desde ahora, y apropiarse de unas propuestas INNOVACIONES en de formas y tiempos en relacion con la pandemia. Proponemos contribuir a reforzar un proceso fsm que pueda alcanzar un efecto de escala CONTRA HEGEMONICA frente a este caos.

Desde 2001 el proceso del foro social mundial (FSM) esta propuesto como un «»espacio abierto»» horizontal, donde participantes que actúan para «OTRO MUNDO POSIBLE» y se reconocen con una serie de valores y metas genéricas reglas operativas y funciones descritas en la CARTA DE PRINCIPIOS FSM, buscan : intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces para otro mundo posible.

Consideramos que el PROCESO del foro social mundial, como espacio de dialogo horizontal, con diversidad y auto organización de sus entidades participantes, que son los actores políticos en el foro, es una herramienta, UN BIEN COMÚN para la sociedad civil mundial que comparte valores y metas genéricos descritos en la carta de principios. Un bien común más relevante que nunca

Consideramos que este proceso “merece” explorar nuevas formas de implementacion en coherencia con su Carta de principios, para poder ser MAS UTIL SOCIALMENTE Y POLITICAMENTE en el periodo DESAFIANTE de EMERGENCIAS sanitarias, climáticas y democráticas que vivimos. y nos vamos empeñando en esto,
Es así que circulamos esta invitación a ustedes que se relacionan con la idea de OTRO MUNDO POSIBLE .

 

INVITACION PROCESO FSM 2021 :  PROPUESTAS DE FORMAS Y TIEMPOS

Se trata de que el proceso-espacio del foro que nació con internet sea verdaderamente ACOGEDOR e INCLUYENTE EN LÍNEA, MEDIANTE “OCUPACIÓN” DE REDES SOCIALES COPORATIVAS, de fácil y comun acceso. Acogedor para militantes aislados, o que no puedan tener recursos o visa para viajar, acogedor para quienes lo vayan descubrirlo viralmente por recomendación de sus conocidos, y conectarse a él más conscientemente, en sintonía con la carta de principios.

Se trata que ahí puedan hacer visibles sus organizaciones y sus acciones desde donde viven en el planeta, y avanzar en sus metas participativas par otro mundo posible, desde una FASE INICIAL del proceso, mediante ENCUENTROS PLURI SESIONES EN LINEA que permitan tener interlocuciones colectivas en linea duraderas con mira a madurar ARTICULACIONES Y COORDINACIONES EFECTIVAS para ACTIVIDADES Y PARA INICIATIVAS
Se trata de que el proceso-espacio del foro estimule mejor entre participantes, la construcción o el refuerzo auto organizado DESDE ABAJO de COALICIONES promoviendo sus INICIATIVAS (luchas , campañas, proyectos y practicas transformadores), iniciativas con planes de acción, con FECHAS ACCIONES descentralizables sincronizables y por lo tanto potentes, o iniciativas con NARRATIVAS políticas Y AGENDAS inspiradoras

Se trata de que el evento FSM México 2021, cual sea la forma presencial/ en linea que tenga con la pandemia,( incluso  una forma verdaderamente policentrica), sea la culminación del proceso, con delegados de procesos locales o en línea que se puedan encontrar, asociando sus grupos participando en línea y finalizando acuerdos POLITICOS ORGANIZATIVOS Y OPERATIVOS y que haya una PERIODO POST EVENTO donde se consolidan la dinámica de articulaciones e iniciativas reforzadas en el evento.

Se trata de hacer visible los avances realizados juntando FECHAS ACCIONES de INICIATIVAS EN UN CALENDARIOS DE FUTUROS. Con este mas fácil comunicar sobre los resultados del foro, recoger APOYOS en todo el mundo para que participantes en el proceso se PROYECTEN en concretar un futuros de acciones a corto o medio plano

Se trata de que la participacion activa en el proceso-espacio del foro ayude de mejor manera estas coaliciones a INTERRELACIONARSE con mira a un efecto de INCIDENCIA COLECTIVA EN REDES, que algunxs de nosotrxs nombran «SUJETO SOCIAL GLOBAL»»
(texto propuesto a consideracion del colectivo facilitador mexico  y GTCI articulacion )